23 December, 2024

Por Daniela Ramos.-

“Diatriba de amor contra un hombre sentado” fue publicada originalmente en el año 1987, su autor fue Gabriel García Márquez (Aracataca, Colombia, 6 de marzo de 1927- Ciudad de México, México,17 de abril de 2014). Esta es la única obra de teatro de índole dramática escrita por él y además debemos tener en cuenta el carácter particular que tiene su protagonista, ya que es una mujer. Ella es Graciela. Su discurso o diatriba da inicio cuando ella y su esposo llegan al living de su hogar. Allí se cae la venda que no le ha permitido ver y expresarse durante largo tiempo. La cena prolongada que han tenido muestra tal y como son las cosas en la relación de este matrimonio. Ese evento se dio puntualmente hasta el “amanecer del día 3 de agosto de 1978”. El trato para el afuera se muestra entre ellos como cordial, pero nada volverá a ser igual.

Falta poco para que cumplan veinticinco años de casados y Graciela quiere gritar que no es feliz, que se siente incompleta, que su vida ha sido desperdiciada. Si bien tiene un buen pasar, el desamor y las infidelidades han socavado los cimientos de este matrimonio. Nada más y nada menos que el suyo. Ello es más una sociedad conyugal que una puerta plena hacia la felicidad. Se siente atrapada.

Graciela se arroja al monólogo, intenta dialogar, pero su esposo nunca responde.

Ella era una chica de clase media, la cual se casó con un joven rico, pero profundamente idealista. Esto último fue lo que la enamoró. 

Las cosas han cambiado tanto en estos veinticinco años. Él se ha transformado en un burgués, si hasta tiene una amante.

El intercambio coloquial está abarrotado de reproches y silencios. Existe una escena clave donde Graciela le habla a su esposo y este se ve representado en el escenario por un maniquí el cual simula estar sentado en el sofá leyendo el periódico. Ante ello la mujer atesora una rabia opaca, como callada que nada en lo más profundo de su interior, quizás por ello “(…) se oye en el fondo del escenario el estropicio de una vajilla que está siendo despedazada contra el suelo. No es una destrucción caótica, sino más bien sistemática y en cierto modo jubilosa, pero no hay duda que el motivo es una rabia inconsolable (…)” (“Diatriba de amor contra un hombre sentado” de Gabriel García Márquez).

Graciela desea comenzar de nuevo. Ya sin su esposo.

Esta obra fue estrenada por primera vez el 20 de agosto de 1988 en la ciudad de Buenos Aires en el Teatro Nacional Cervantes. Una vez más como en “Cien años de soledad” Gabriel García Márquez vuelve a estar unido a nuestro país.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *